
Rut : 6.300.119-8
Fecha secuestro : 12-12-1974
Lugar secuestro: Santiago
Fecha Nacimiento : 05-06-1954 Edad : 20
Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Estudiante de medicina
Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chilena
Jorge Eduardo Ortiz Moraga, casado, estudiante de Medicina de 20 años y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue secuestrado el 12 de diciembre de 1974 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional – DINA-. Ese día, salió de casa de su madre, donde vivía con su esposa Ana María Rojas Figueroa. Planeaban alojarse en la casa de Alejandro Rojas, hermano de Ana María. El matrimonio cedió su habitación a Gloria Ortiz, hermana de Jorge, para pasar la noche. Tras separarse temporalmente, Jorge iba a encontrarse con amigos y luego reunirse con Ana María en la casa de Alejandro Rojas.
Sin embargo, Jorge no regresó esa noche. Al día siguiente, Gabriela Figueroa, su suegra, recibió una llamada telefónica de Jorge preguntando por Ana María y dando a entender que estaba detenido. Poco después, civiles armados llegaron a su casa buscando a Ana María, allanaron la vivienda y no la encontraron. La búsqueda de Ana María continuó, y su casa y la de su madre fueron allanadas varias veces.
Varias prisioneras políticas que compartieron cautiverio con Jorge en el centro de torturas «Venda Sexy» declararon haberlo visto allí. Mencionaron que fue sometido a torturas físicas y eléctricas. Testimonios de diferentes personas confirmaron su presencia en ese lugar, y amigos y compañeros lo reconocieron tras ser liberados. Además, Jorge apareció en listas de chilenos presuntamente ejecutados por sus propios camaradas, pero estas listas no fueron completamente confirmadas.
La búsqueda de Jorge y Ana María continuó, pero Ana María logró asilarse en la Embajada de Colombia y luego viajó a Francia. La suerte de Jorge Ortiz Moraga sigue siendo incierta.
MÁS INFORMACIÓN ACÁ
_____________________
MAQUI
Aristotelia chilensis
El Maqui es un árbol considerado un símbolo de intención pacífica y benévola para el pueblo mapuche. Por este motivo, honrando nuestras raíces ancestrales, es que se hace parte en esta ceremonia de conmemoración tras los 50 años del Golpe de Estado, representando a cada una de las personas que sufrieron durante la Dictadura en Irán 3037 y en la comuna de Macul, como un elemento de sanación y un símbolo de paz.
Se trata de un árbol o arbusto siempreverde nativo de Chile, que alcanza de 3 a 4 metros de altura. Sus flores son pequeñas y amarillentas. Su fruto es una baya de color violeta oscuro y brillante, es comestible y tiene un sabor dulce. Prefiere lugares húmedos y sombríos para vivir. Sin embargo, tolera diferentes tipos de suelos y puede plantarse a pleno sol, necesitando riego mediano, adaptándose a las condiciones de su entorno. Es una especie noble para combatir la erosión de los suelos.
Es considerada una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, astringentes, y analgésicas, por lo que es eficaz para aliviar, por ejemplo: dolor de garganta, inflamación de las amígdalas, curación de heridas, diarreas. Se puede utilizar el jugo fresco de las hojas ya sea al interior o en forma tópica.
