Centro clandestino de secuestro, tortura y exterminio

Destacado

El sitio está diseñado para ser un espacio para recordar y honrar a las víctimas.

Sobre el centro de torturas de Irán 3037
El Ex Centro clandestino de secuestro, torturas y exterminio Venda Sexy
estaba ubicado en la calle Irán 3037 en la Comuna de Ñuñoa de Santiago de Chile.

Fue operado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de 1974 a 1977. Fue utilizado para torturar y asesinar a cientos de personas, incluidos estudiantes, sindicalistas, periodistas y artistas. Hasta el día de hoy, continúan desaparecidas 33 personas que pasaron por este lugar.

24 Horas Reportaje | Ex Venda Sexy: sobrevivientes recuperan sitio de tortura

24 Horas recorrió en exclusiva la casa donde funcionó el centro de tortura más brutal de la dictadura: la Venda Sexy..

Acompañamos a sus sobrevivientes en el trabajo que realizan para convertirla en un sitio de memoria.

Aquí, también están desarrollando una investigación que permitiría tener indicios sobre el destino de 29 detenidos desaparecidos desde este lugar.

Chile expropia una casa que fue centro de tortura con Pinochet para hacer un Sitio de Memoria

«Venda Sexy», una casa donde la policía de la dictadura de Augusto Pinochet torturó y asesinó a opositores, especialmente mujeres, entre 1974 y 1977 será convertida en Sitio de Memoria tras concluir el Estado chileno la expropiación del inmueble. Ahora un grupo, comprometido con la preservación de la memoria histórica transformará la casa en un lugar de reflexión y educación sobre el pasado reciente de Chile que se denominará Sitio de Memoria Irán 3037 (en referencia a la calle en la que se encuentra).

Sigue leyendo

Jornada de Limpieza y Solidaridad en el Ex Centro de Tortura y Exterminio «Venda Sexy»

Ayer se llevó a cabo una significativa jornada de limpieza y restauración en el recientemente expropiado ex centro de tortura y exterminio «Venda Sexy», el cual está destinado a convertirse en un nuevo Sitio de Memoria. La actividad contó con la participación de numerosos voluntarios, quienes se unieron en un esfuerzo colectivo para transformar este espacio en un lugar de reflexión y homenaje.

Sigue leyendo