(opinión, por Claudio Escobar)

Sitio me parece reductivo. Territorio me recuerda el sentido que dan a esta palabra los Mapuche: un lugar -que aunque lleno de dolores- se proyecta como espacio para vivir plenamente una visión (o cosmovisión). Yo doy un paso más, quiero hablar de «Ecosistemas de Memoria».
Un ecosistema es una trama vincular donde elementos bióticos y abióticos conspiran, para generar la autopoiesis del sistema, para sostener la vida y más aún para proyectar la vida.
Todo Ecosistema tiene una inteligencia colectiva….
Quizás sea, por la particularidad de Irán 3037 (Venda Sexy), que este espacio puede entenderse como un «ecosistema de memoria», biológicamente incluso.
La casa está enclavada en una esquina y como todavía no podemos acceder definitivamente a su espacio, la voluntad quiso expresarse como un Bosque de Memoria, más allá de los límites del sitio del inmueble.
Siempre que estoy ahí, siento que ese territorio quiso y logró salir caminando a la plaza, en forma de bosque. Tremenda metáfora, porque más allá de todo, fueron los que pasaron por allí, quienes quisieron migrar a la plaza, como si no hubieran aguantado la espera, estallando por medio de índomitos maquis nativos, saltando cualquier límite y en particular el de la porfiada mesquindad de quienes habitaron la casa.
El bosque abrió Irán hace mucho tiempo.
Con todo esto se comprueba, que los ecosistemas siempre superan los límites que adjudicamos los humanos y que incluso avanzan migrando, en las semillas que disgregan los vientos y los pájaros, soñando así el ecosistema, con otras latitudes y nervaduras.
Es que la libertad se debe escapar del encuadre de los sitios de memoria, de cualquier sujeción de un territorio para avanzar ecosistémicamente llevando buenas nuevas…. Un ecosistema de memoria debe traslaparse con la comunidad, unirse, mezclarse, apapacharse, esa es la voluntad de todes, incluidos las y los desaparecidos que por allí pasaron. Esa es la inteligencia de este Ecosistema: migrar e involucrarse….
En este caso, ¿conoce ud. el Bosque de la Memoria de Irán 3037?….
Le recomiendo en una tarde de domingo visitarlo. En sus asientos, hay un no sé qué de nostalgias y de luchas…. y unas presencias amorosas, que solemos llamar… árboles….
Si Ud., entra a ese bosque, habrá entrado, a la belleza de las utopías, y jamás estará solo, y jamás estará sola….
