JOSE CALDERON OVALLE

Rut : 4.356.614-8
Fecha secuestro : 17-02-1975
Lugar secuestro : Santiago
Fecha Nacimiento : 24-08-1940 Edad : 34
Lugar Nacimiento : Rancagua
Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Jardinero
Estado Civil e Hijos : Casado, 3 hijas
Nacionalidad : chilena

José Calderón Ovalle, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue secuestrado el 17 de febrero de 1975 en Estación Central. Después de su desaparición, se le vio en Villa Grimaldi, un lugar de detención y tortura operado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

La esposa de José, Margarita Bernales Mondaca, reportó su desaparición y afirmó que su esposo fue visto en Villa Grimaldi por otros detenidos. Testimonios coincidentes de testigos, incluida la periodista Gladys Díaz Armijo, confirman que José estuvo detenido en Villa Grimaldi junto a otros compañeros.

El 28 de febrero de 1975, un grupo de detenidos, incluyendo a José Calderón Ovalle, fue sacado de Villa Grimaldi en dirección a Osorno. Esta acción era una estrategia de eliminación utilizada por la DINA, y la designación de lugares como «Puerto Montt» y «Moneda» indicaba el destino final de los detenidos.

A pesar de los esfuerzos de su familia por ubicarlo, el paradero de José nunca fue revelado. Su secuestro y desaparición formaron parte de una represión intensa de la DINA contra el MIR en 1975, resultando en numerosos detenidos desaparecidos, incluyendo a José Calderón Ovalle.

MÁS INFORMACIÓN ACÁ

_____________________

MAQUI

Aristotelia chilensis

El Maqui es un árbol considerado un símbolo de intención pacífica y benévola para el pueblo mapuche. Por este motivo, honrando nuestras raíces ancestrales, es que se hace parte en esta ceremonia de conmemoración tras los 50 años del Golpe de Estado, representando a cada una de las personas que sufrieron durante la Dictadura en Irán 3037 y en la comuna de Macul, como un elemento de sanación y un símbolo de paz.

Se trata de un árbol o arbusto siempreverde nativo de Chile, que alcanza de 3 a 4 metros de altura. Sus flores son pequeñas y amarillentas. Su fruto es una baya de color violeta oscuro y brillante, es comestible y tiene un sabor dulce. Prefiere lugares húmedos y sombríos para vivir. Sin embargo, tolera diferentes tipos de suelos y puede plantarse a pleno sol, necesitando riego mediano, adaptándose a las condiciones de su entorno. Es una especie noble para combatir la erosión de los suelos.

Es considerada una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, astringentes, y analgésicas, por lo que es eficaz para aliviar, por ejemplo: dolor de garganta, inflamación de las amígdalas, curación de heridas, diarreas. Se puede utilizar el jugo fresco de las hojas ya sea al interior o en forma tópica.