En diciembre de 1974, Ana María Arenas estuvo detenida en la casa de Calle Irán Nº 3037 en Santiago de Chile. Allí funcionaba el recinto de detención la Venda Sexy o también conocido como La Discotheque. En este centro de detención, las mujeres fueron víctimas de abusos sexuales, violaciones, embarazos forzados, abortos y agravios.
Ana María Arenas recuerda que, «el día que fui capturada, luego de la primera sesión de torturas, pedí permiso para cantar un villancico cuyo nombre no recuerdo. Luego del villancico, las demás compañeras en la Venda Sexy me pidieron que cantara más. Canté el bolero “El reloj”, que aprendí a través de la versión del trío Los Panchos».
La canción y el testimonio completo en https://bit.ly/35yrd8H
El día que fui capturada, luego de la primera sesión de torturas, pedí permiso para cantar un villancico cuyo nombre no recuerdo. Lo hice para darle a saber a una amiga presa en la Venda Sexy que yo también estaba allí.
Antes de ser apresadas, mi amiga y yo preparábamos ese villancico en el Coro Mozart, donde cantábamos. Ese coro era un rejuntado de miembros del Coro de Cámara de las Universidades de Chile, de la Católica y de la Técnica del Estado.
Éramos todos de izquierda y buscábamos tener un espacio seguro donde compartir música e ideas.
Luego del villancico, las demás compañeras en la Venda Sexy me pidieron que cantara más. Canté el bolero “El reloj”, que aprendí a través de la versión del trío Los Panchos.
Ana María Arenas