
En el 51º aniversario del Golpe Cívico-Militar, el Presidente recorrió el Sitio de Memoria junto a sobrevivientes y familiares, quienes solicitaron mayor participación en el Plan Nacional de Búsqueda y una ley que asegure la continuidad de estos espacios.
Este 11 de septiembre de 2024, al cumplirse 51 años del Golpe Civil-Militar en Chile, el Presidente Gabriel Boric visitó el Sitio de Memoria Irán 3037, un espacio emblemático en la comuna de Macul que honra la memoria de quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Acompañado por sobrevivientes, Boric recorrió la casa y compartió un encuentro con familiares de detenidos desaparecidos, dirigentes vecinales, representantes del colegio de profesores de Macul y vecinos de la comuna.
En esta instancia, se le entregó un pliego de peticiones en el que se solicita, entre sus puntos más relevantes, el fortalecimiento del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, otorgando un rol más activo y participativo a los familiares de las víctimas. Asimismo, se enfatizó la necesidad de avanzar en la creación de una ley de sitios de memoria que permita asegurar la continuidad de estos espacios de reflexión y recuerdo, como el caso de Irán 3037.
El Presidente Boric expresó su compromiso con las demandas presentadas, destacando la importancia de la memoria histórica y el derecho a la verdad y la justicia, fundamentales para el fortalecimiento de la democracia en Chile.