CESAR OSVALDO AVILA LARA

Fecha secuestro : 27-09-1973
Lugar secuestro : Osorno
Edad : 36
Actividad Política : Partido Socialista (PS)
Actividad : Profesor
Estado Civil e Hijos : Casado, 4 hijos
Nacionalidad : chilena

El profesor César Ávila Lara, militante del Partido Socialista, fue secuestrado frente a la Penitenciaría de Osorno el 27 de septiembre de 1973 por Carabineros. Fue llevado en un furgón policial a la 3ª Comisaría de Rahue. Ávila se encontraba en Santiago cuando ocurrió el Golpe de Estado y regresó a Osorno el 20 de septiembre debido a la detención de su esposa, Irma Ponce Silva. El día de su secuestro, estaba con sus hijos y otros testigos presenciaron la detención. Una cuñada, Luisa Ponce, intentó ubicarlo en varios recintos sin éxito.

Según un informe del Comité de Cooperación para la Paz en Chile de Osorno, un testigo recluido en la 3ª Comisaría de Rahue afirmó que Ávila fue sacado de su celda junto a otro detenido en la madrugada del 28 de septiembre de 1973 y nunca más se supo de ellos. Otra cuñada, Teresa Ponce, fue interrogada por un detective llamado Lamilla, quien le advirtió que tuviera cuidado con lo que dijera.

Irma Ponce Silva, esposa de Ávila, fue procesada y posteriormente sobreseída por el Consejo de Guerra. Debido a las amenazas, se trasladó a Santiago y luego al exilio en 1978. En noviembre de 1978, un artículo en El Mercurio pretendió desacreditar la desaparición de Ávila, pero hubo intentos falsos de personas que afirmaban ser él. A pesar de esto, desde su secuestro, César Ávila Lara sigue desaparecido.

MÁS INFORMACIÓN ACÁ

_____________________

MAQUI

Aristotelia chilensis

El Maqui es un árbol considerado un símbolo de intención pacífica y benévola para el pueblo mapuche. Por este motivo, honrando nuestras raíces ancestrales, es que se hace parte en esta ceremonia de conmemoración tras los 50 años del Golpe de Estado, representando a cada una de las personas que sufrieron durante la Dictadura en Irán 3037 y en la comuna de Macul, como un elemento de sanación y un símbolo de paz.

Se trata de un árbol o arbusto siempreverde nativo de Chile, que alcanza de 3 a 4 metros de altura. Sus flores son pequeñas y amarillentas. Su fruto es una baya de color violeta oscuro y brillante, es comestible y tiene un sabor dulce. Prefiere lugares húmedos y sombríos para vivir. Sin embargo, tolera diferentes tipos de suelos y puede plantarse a pleno sol, necesitando riego mediano, adaptándose a las condiciones de su entorno. Es una especie noble para combatir la erosión de los suelos.

Es considerada una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, astringentes, y analgésicas, por lo que es eficaz para aliviar, por ejemplo: dolor de garganta, inflamación de las amígdalas, curación de heridas, diarreas. Se puede utilizar el jugo fresco de las hojas ya sea al interior o en forma tópica.