Chile: primera denuncia por violación bajo la dictadura

11 DE DICIEMBRE 2014

Entre 1964 y 1985, la dictadura brasileña se cobró 434 víctimas. Una cifra incompleta para la Comisión de la Verdad, que no tiene acceso a archivos militares. Brasil sigue siendo el único país de América del Sur que nunca ha juzgado estos crímenes. En Chile, la junta ejecutó a 3.200 personas entre 1973 y 1990. Varias víctimas presentaron denuncias de violación. Una primicia en el país. Informe, mientras parte del país conmemora la muerte del dictador Pinochet en 2006.

Esta primera denuncia presentada por una mujer víctima de violación durante la dictadura de Pinochet se produce después del lanzamiento de una petición el pasado verano por parte de nueve supervivientes de «Venda sexy», un centro de tortura en Santiago.

(c) TV5 Le Monde

Al frente de este movimiento, Alejandra Holzapfel, ex militante de izquierda, fue detenida a los 19 años y trasladada a este centro.

Alejandra, al igual que las demás víctimas, quiere que la violencia sexual y la tortura sean reconocidas como delitos. Su presentación de una denuncia podría cambiar las reglas del juego cuando hoy nadie ha sido condenado todavía en Chile por haber violado durante los años de plomo.

FUENTE TV5 LE MONDE